¿De dónde vienen los tequeños?
Hablar del origen de los tequeños nos conduce a varias teorías y anécdotas que involucran a distintos personajes dentro de la cultura venezolana.
El profesor Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana cuenta que el tequeño viene de la localidad Los Teques, en el estado Miranda, en la época de la Colonia cuando las empleadas de familias adineradas usaban las sobras luego de haber hecho pan, envolvían el queso y masa restante que luego freían y los bautizaron como tequeños.
Otros aseguran que su origen tuvo lugar en la región zuliana, específicamente en Villa del Rosario. Al parecer, es fácil de creerlo puesto que en esta zona la producción de queso es generosa y nada raro tiene que alguien envuelva un trozo del mismo en una masa de harina de trigo y luego freírlo. Los oriundos del estado Zulia comen todo frito.
De hecho, existe un dato numérico curioso respecto a este delicioso canapé. En las Ferias de la Virgen de Chiquinquirá que se celebran anualmente en Maracaibo del 17 al 19 de noviembre, se estima que un "tequeñero" prepara en promedio dos mil 500 tequeños en un día. Es decir, al menos 28 kilos de queso y otros 20 litros de aceite para freírlos.
Aunque ninguna teoría cuenta con absoluta rigurosidad, no hay dudas de que el tequeño es venezolano y punto.